La crítica

Esta semana quiero platicarles de un tema que me parece interesante porque todos alguna vez hemos enfrentado críticas y la pregunta es: ¿Eres capaz de tolerar las críticas de los demás, ya sea de jefes, amigos o familiares? ¿O, por el contrario, te angustia comprobar que alguien te reprueba o no le caes bien?

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, qué es realmente una crítica, porque ello determinará cuándo tenemos un problema o cuándo, en realidad, el problema es del otro, del que nos critica . "La crítica constructiva no existe". Una cosa es corregir, proponer, ser un mentor, y otra es criticar por criticar . En este último caso, hay un fin negativo ya que no hay propuesta, solo se incide en el problema. Al "categorizar" el tipo de crítica, podemos también identificar los distintos tipos de personas que las efectúan: -El que lo hace siempre es porque está frustrado: "La persona desplaza el enojo hacia los demás . Por ejemplo, una persona frustrada en el trabajo suele criticar siempre a sus compañeros". -El que critica y juzga para no pensar en sí mismo: Es un factor distractor, el que lo hace pretende no pensar en sus errores, es una forma de decirse: "tú eres peor que yo". -El envidioso: "Necesita remarcar y poner la lupa porque eso le alivia la angustia que le genera lo bien que le va al otro". En este sentido, hay un punto en común, en todos los tipos de críticos: No hay consejo en ningún caso, pero además, "se marca el error desde el odio y no desde el amor y como humanos no podemos cambiar desde el odio". El que propone algo, el maestro, el amigo "marca el error desde el amor, porque es necesario marcarlo, no hay que taparlo, pero el objetivo en ese caso es la mejora". Por lo tanto, "hay que ignorar la crítica negativa, agresiva, sin consejo y cargada de odio porque no hay un proceso reflexivo". En cambio, "si hay contenido de reflexión, sí hay que escuchar". La ley de los tres tercios. La ley de los tres tercios: Hay un tercio de gente que nos ama, un tercio de gente que nos odia y otra que no nos conoce pero igualmente opina de nosotros. teniendo en cuenta esto, podemos aplicar algunas formas de sobrellevar las opiniones negativas: Mantener el foco: Sirve para cuando nos critica un jefe. Hay que enfocarse en la tarea y no en la persona, ignorar lo que dice sobre mi persona y poner el foco en el trabajo porque nosotros no vamos a buscar afecto a la oficina. Ignorar: A veces, lo mejor es hacer oídos sordos, no responder para no alimentar la pelea que pretende el otro. -Enseñar: Hay que enseñarle a los demás cómo queremos que nos traten. Hay que buscar un momento de tranquilidad, decirle algo positivo al otro: "Me gusta cuando me dices las cosas bien". Lo mejor es siempre aclarar. Pero sin dudas, la regla de "oro", si es que la hay, para hacer frente a las opiniones negativas de los demás es la estima , lo que depende íntegramente de nosotros, no del exterior.

"La mejor manera de que las críticas no duelan es la estima . Hay que ver cómo estoy yo mismo con mi estima. La estima es saber qué hago bien, qué hago más o menos y qué hago mal. Como sé en qué cosas fallo, puedo gestionar el error y decirle al otro que me enseñe. El error es fuente de aprendizaje. El éxito no enseña, lo que enseña es el error". Quiero cerrar esta nota con la siguiente frase "Errare humanum est" expresión en latín que significa "Errar es humano". Se considera que es intrínseco a la naturaleza humana el equivocarse, por lo que hay que aceptar los errores, y aprender de ellos para evitar que se repitan sin que como comúnmente pasa la critica ante el error pese más que el error mismo.

#critica #pregunta #personas #comentarios #psicologia #ley

Lo más reciente