"Las indómitas"

La violencia se ha venido abriendo camino paso a paso en nuestra sociedad, hasta llegar a cifras alarmantes, todos hemos sido víctimas de alguna u otra forma del odio irracional, de la intolerancia y del abuso. Sin embargo, las mujeres son uno de los grupos más vulnerados, las agresiones sexuales y los feminicidios han tenido un impacto estadístico verdaderamente de horror en los últimos años.


Aunque lo pareciera, esto no es nada nuevo, durante toda la historia de la humanidad hemos visto cómo se hace a un lado a la mujer, se le cosifica, se le vulnera, y se le esconde. Hoy más que nunca es necesario alzar la voz, exigir justicia y seguridad para todos, queremos que esto pare, queremos justicia y paz.


Por eso he decidido rescatar este texto que escribí ya hace algún tiempo, sobre un libro que visibiliza a grandes mujeres a través de la historia, mujeres que de alguna u otra forma hicieron y hacen lo suyo para cambiar el mundo.


(Los hombres se han apoderado a través del tiempo, de las artes, la literatura, y las luchas sociales. La historia oficialista poco nos cuenta sobre las mujeres que han sobresalido. "Las indómitas" rescata esas historias, de las mujeres que pelearon en la Revolución Mexicana, mujeres escritoras cuyos aportes han quedado relegados al olvido (como el caso de la novelista Nellie Campobello o Josefina Vicens), retrata las voces marginadas de las mujeres del servicio (las chachas y las sirvientas) , rescate también la fortaleza de mujeres activistas como Marta Lamas, Rosario Castellanos o Rosario Ibarra de Piedra, que han decidido levantar la voz en un mundo lleno de injusticias, y sobre todo han destacado por atreverse a ser mujeres libres.


A través de estos 9 ensayos la autora nos sumerge en la vida de "Las indómitas", mujeres que fueron olvidadas, pero jamás silenciadas. Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) se ha convertido, sin quererlo y sin pedirlo, en una más de las indómitas, en palabras de Carlos Fuentes "Ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer papel central, pero no sacramental en nuestra sociedad").

#lectura #libros #mujeres #violencia #paz #textos

Lo más reciente