Lecturas con orgullo

Recién acaba de terminar el llamado "mes del orgullo", el fin de semana que pasó se llevó a cabo en distintas ciudades alrededor del mundo, incluida la Ciudad de México la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, y desde luego no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir algunas lecturas que podrían ayudar a comprender mejor y desde distintas aristas esta temática.

1.- Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Esta novela de Benjamin Alire Sáenz es una lectura ligera, que nos cuenta la vida de dos adolescentes aparentemente sin nada en común, que por circunstancias del destino comparten una amistad entrañable, la cual los ayuda a superar las adversidades de la vida. Al ir creciendo y descubriendo sus sentimientos, se darán cuenta que su amistad es mucho más que eso.

2.- El chico de las estrellas de Chris Pueyo Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe... ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


3.- Mientras Inglaterra duerme de David Leavitt Londres, 1936. Hitler toma el poder y en España estalla la guerra civil, Brian Botsford, el protagonista de esta polémica novela, es un joven escritor que acaba de regresar de Berlín, rechaza el conservadurismo de la clase a la que pertenece y quiere comprometerse con el mundo en el que vive. En una reunión de apoyo a la causa republicana española conoce a Edward Phelan, un joven proletario con el que inicia una intensa relación amorosa.


4.- El beso de la mujer araña de Manuel Puig


Narra la historia de dos presos que comparten celda durante la dictadura argentina de Onganía (1966-1973): Valentín, un preso político sometido a torturas y que se ha negado sistemáticamente a revelar a las autoridades nada sobre su grupo clandestino, y para el que lo más importante es la transformación social, la lucha, la subversión del sistema, incluso más que los sentimientos, y Molina, un homosexual todo sensibilidad, débil y pasivo encarcelado por haber pervertido (por haberse enamorado perdidamente de) un menor de edad.




5.- El vampiro de la Colonia Roma de Luis Zapata


Adonis García es el sobrenombre de un precoz joven homosexual que se dedica a la prostitución en los bajos fondos de la Ciudad de México. Leemos aquí su vida en primera persona, desde sus primeros recuerdos hasta los veinticinco años, transcrita a partir de grabaciones hechas a un periodista. Lo acompañamos así en sus sueños, sus miserias, en las presiones sociales que soporta e, incluso, es el hastío final.


Estos son sólo algunos títulos de los cientos que abundan sobre el tema, la literatura, como la misma sociedad se han ido quitando telarañas y prejuicios de la cabeza, dándose oportunidad a contar historias que hablan de la diversidad y aportan al enriquecimiento cultural.