3 libros para entender el problema de la gasolina en México

En los últimos días, los habitantes de la República Mexicana nos hemos visto afectados por el momentáneo desabasto de gasolina en cientos de estaciones despachadoras a lo largo del país, esto debido a la actual estrategia tomada por el Gobierno de México para combatir el robo de combustible, también conocido como Huachicol. Aunque para algunos resulte una ocurrencia, lo cierto es que el tema se sabía desde años atrás. La periodista mexicana Ana Lilia Pérez Mendoza, quien tiene una larga y reconocida trayectoria en el periodismo de investigación, es quizá de las pocas personas que conoce, como ella misma lo afirma "como la palma de mi mano" el entramado de corrupción de la principal paraestatal de México.

Ha dedicado más de 15 años a investigar la corrupción en Pemex, en los cuales ha publicado tres libros referentes al tema, "Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde los pinos" se publicó en 2010 bajo el sello editorial Grijalbo, "El cartel negro. Cómo el crimen organizado se apoderó de Pemex" se publicó un año después, en 2011 por la misma editorial.

La trilogía se completa hasta 2017 con "Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana". En estos libros Ana Lilia nos da una explicación de como se ha dado por años el robo del combustible, con la venía de las más altas esferas del poder político, quienes fueron creando poco a poco una empresa alterna, controlada por un pequeño sector que se ha beneficiado económicamente de la situación.

#libros #lectura #gasolinas #México

Lo más reciente