El amor en el siglo XXI. Son tiempos difíciles para los soñadores

En un mundo hedonista basado en el consumismo, en la inmediatez para obtener lo que se busca, en la rapidez de las redes sociales, la facilidad para desechar lo que no “sirve”, y relaciones “desechables”... el amor siempre queda olvidado en un cajón.

Podrías escuchar “te quiero” “te amo” “eres mi todo” por todas las calles de la ciudad... y mariachis entonando una que otra canción romántica en las ya escasas serenatas... pero... ¿amor? ¿qué significa amar? ¿puede alguien convertirse en tu todo? Ni siquiera pienso que sea posible ni mucho menos sano.

Hoy estamos tan acostumbrados a mandar un WhatsApp y que contesten en segundos, estamos acostumbrados a pedir en línea la comida que queremos con o sin nada pero a nuestro gusto, en comprar ropa, zapatos, lo que queramos lo podemos obtener de inmediato y ¿que pasa cuando algo no nos satisface? Fácil. Lo cambiamos, lo devolvemos, compramos algo más... pero al final, estaremos a gusto.

Sin embargo, ¿aplica lo anterior para las relaciones? Si, hoy en su mayoría si. “Hay que ser pragmáticos” dicen. ¿Cómo? ¿se toman en serio cuando alguien les dice “te quiero”? Qué flojera!


¿Y dónde queda el esfuerzo? ¿Nuestro compromiso? ¿El peso de nuestras palabras? ¿Las promesas?

Perdón pero querer querer bonito no es utópico. El amor existe. El amor es tener fe en el otro, es confiar. El amor es cuidar. El amor es reír juntos. El amor es soporte, esfuerzo, sacrificio, aguarden ¿saben qué significa sacrificio? No lo creo.

Por eso cuando se sientan “enamorados”, disfrútenlo, vívanlo pero no salgan corriendo cuando lo que ven ya es la persona real de carne y hueso y no el ángel que uds mismos crearon. Amen sus defectos tanto como sus virtudes, luchen y esfuércense por coincidir, la vida fluye pero también debemos poner de nuestra parte. Esa persona que eligieron no es desechable, no la puedes devolver, no tienes el derecho de herir sus sentimientos.

El amor lamentablemente o no, no es una aplicación que se pueda descargar gratis y obtener de inmediato aunque paguemos con dólares.


El amor no solo es estar enamorado, el amor estoy segura que significa mucho más y no tengo duda que es algo que se debe cuidar todos y cada día, algo tan delicado que requiere nuestra atención, nuestro tiempo, nuestra paciencia. Claro que el amor no solo es rosa y risas, seguramente conlleva muchas lágrimas, enojos, dificultades... pero tal vez ese recorrido con la persona que quieres se llame Amor.

No sean personas desechables que dicen palabras huecas, no sean efímeros, sean congruentes, sientan, amen, luchen. Y cuando encuentren a quien buscan en todos los rostros en la calle, en cada callejón... no suelten con facilidad... vale la pena el amor.

#amor #tiempos #redessociales

Lo más reciente