La navidad: De Dickens a Altamirano

Sin duda uno de los textos favoritos de ésta época es "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, relato que ya ha merecido decenas de adaptaciones a cine y televisión, seguramente conocen de sobra la historia, un hombre avaro que sumido en la amargura trabaja día y noche por hacer crecer su fortuna, hasta que un buen día tres espíritus lo visitan para intentar hacerlo rectificar y disfrutar de la vida.

Pero nuestro México no se queda atrás, tenemos "Navidad en las montañas" de Ignacio Manuel Altamirano, y aunque es mucho menos conocido, no deja de ser maravilloso y mágico. En ésta historia acudimos a las frías y lejanas montañas, hasta donde llega un militar a pasar las fiestas de navidad, ahí conocerá a un amable cura (quien lleva una vida austera e inspiradora) que lo presentará ante el pueblo y sus tradiciones.


Sin duda es uno de esos libros que se deben leer por lo menos una vez en la vida, y (por experiencia personal) hacerlo en diciembre es fantástico. Altamirano resalta de una manera espectacular las tradiciones, los cantos y el colorido que la navidad mexicana trae consigo.

#Navidad #Dickens #Altamirano #lectura

Lo más reciente