El arte de escribirle a la muerte

La muerte es dolorosa, triste, angustiante e indeseable, pero para los mexicanos también es fiesta, risa, calavera de azúcar, pan dulce y poesía.


La calaverita literaria es típica de México, y no hace más que resaltar nuestro espíritu burlón y festivo, se trata de una composición en verso que habla sobre la muerte, por lo general están dedicadas a personajes históricos, artistas, políticos o incluso pueden ir dirigidas a familiares y amigos cercanos, todo es cuestión de ingenio.


Se tiene registro de que este tipo de versos ya se utilizaban a mediados del siglo XIX y se les conocía como “panteones”, estos eran colocados como epitafios burlescos en los cuales se podían decir cosas que eran imposibles de decir en otro momento, pero eran censuradas, puesto que en muchas ocasiones eran utilizados para hacer critica a los políticos y dirigentes de la época, fue hasta 1876, que apareció en un medio impreso una calavera literaria, se trataba del periódico “El socialista” en Guadalajara.


Hasta el día de hoy, las calaveras literarias son parte fundamental de la tradición mexicana del día de muertos, y (al igual que en la antigüedad) siguen siendo utilizadas para hacer crítica política, social o cultural. Así que no pierdas la oportunidad de poner a prueba tu ingenio y escríbele a La Catrina este día de muertos.


Te dejamos un concurso de calaveras, entra a Fb: @LibrosTio


#libros #muerte #calaveras

Lo más reciente
Sigue mis historias
  • Majo en YouTube
  • Majo en Facebook
  • Majo en Instagram
  • Majo en Twitter
  • Majo en Snapchat
Categorías