La noche de Tlatelolco, crónica de un crimen de estado

“A cada instante, en la fría celda de la prisión militar donde me incomunicaron, volvía a mi memoria la imagen de aquel compañero muerto, a quien vi ser arrastrado escaleras abajo en el edificio Chihuahua. Su recuerdo, como el de otros muchos caídos en la lucha, lejos de atemorizarnos nos alienta a continuar luchando por la victoria. Ésta, como ya fue demostrado en las gloriosas jornadas del 68, pertenecerá en definitiva al pueblo, y como parte de él, a todos nosotros.

• Pablo Gómez, de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, de las Juventudes Comunistas. Preso en la cárcel de Lecumberri”

La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska.

Publicado por Editorial Era.

Fue en 1971, después de largos meses de censura, que pudo salir por vez primera a la luz pública, el que se convertiría con los años en uno de los testimonios escritos más importantes sobre lo acontecido esa fatídica noche del 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, y de paso en el libro que coronaria la carrera periodística y literaria de Elena Poniatowska.


La autora se dio a la tarea, por más de un año, de salir a las calles a entrevistar a estudiantes, maestros, padres de familia, soldados, policías, reporteros, vecinos de Tlatelolco y a los presos de Lecumberri, creando así un mosaico amplio de opiniones y anécdotas que calan hasta lo más profundo de la indignación.

Hoy, a escasos días de que se cumplan 50 años de los acontecimientos, las demandas siguen vigentes, el eco de los muertos sigue exigiendo justicia y libertad, y las páginas de éste libro mantienen viva la esperanza de que no se olvide, de que siga la lucha, con la firme convicción de que la verdad vencerá.


Datos curiosos:


* El libro contiene un bello poema de Rosario Castellanos que fue escrito especialmente para esas páginas.


* El mismo año de su publicación, a “La noche de Tlatelolco” se le otorgó el premio “Xavier Villaurrutia” el cual fue rechazado por la autora a través de una carta abierta en el periódico Excélsior, utilizando una pregunta como su argumento, “¿Quién va a premiar a los muertos?”.

#Tlatelolco #libro #LaNochedeTlatelolco

Lo más reciente