Esnikerjeds…. Historia, sneaker’s y más tenis… Air Jordan I

“Y así comenzó todo”, frase que muchos amantes del calzado utilizamos para referirnos al siguiente par; y quizás muchos podremos decir que en ese momento no los vimos en acción, algunos dirán que sí, sin embargo; esta será una de las siluetas más ‘chingonas’ e icónicas del movimiento sneaker. Hoy ya después de tres entregas, les hablaremos del primer calzado utilizado por Michel Jordan en colaboración con Nike: los Air Jordan I.


Toda la historia y fuentes actuales apuntan a que corría el noveno mes del año 1984, y después de una difícil negación, la firma Nike logra convencer a Michael Jordan por un jugoso contrato; actualmente se rumora y quizás sea cierto, pues se dice estuvo cerca de haber sido firmado por ADIDAS, aunque finalmente todos sabemos cómo terminó esa historia. Aquella joven promesa del Baloncesto tendría una exclusividad de 5 años adicional a contar con su propio calzado.


Michael ya también había sido fichado por uno de los equipos que más historia y aficionados logró en aquellas décadas en nuestro país los: “Chicago Bulls” ó “Los Toros de Chicago”, a quienes poco o nada han escuchado de ellos, era un equipo poderoso y repleto de estrellas. La televisión abierta mexicana por algún tiempo transmitió esos partidos.



Dicho lo anterior, esa combinación y la siguiente silueta fueron el inicio de lo más grande que el mundo de los tenis haya visto, un par legendario que inició repleto de polémicas, pues la mezcla de colores negro con rojo no permitidos en el calzado por la NBA, fue un gran impulso lo cual les hizo ganadores de multas por la liga; a pesar de todo, Nike lo consideraba como una oportunidad en propaganda de ventas para el calzado. Y fue un éxito.


Silueta original



¡Así se lucen estos chuletones!



En esencia es un similar al Air Ship, pero hay un marcado diferente en materiales y silueta, un diseño muy acorde a la época, pero con una bota más definida y una mezcla de color más atrevida y con un logo que sería el diferenciador de M.J. un balón extendiendo unas alas con la frese: “Air Jordan”.



La palabra Air y las alas se pueden considerar como una intención a volar, algo que este jugador logró bastante bien. Los Jordan I siguieron en la polémica, y fueron un éxito en ventas, y probablemente no son el mejor diseño de todos los Air Jordan; pero siempre serán los primeros y los más emblemáticos por que lo que todo sneaker deberemos de tener.


En la actualidad es uno de los pares con mayores ventas y está entre los más codiciados, cuenta con más de 30 combinaciones de colores diferentes. Para nuestra fortuna, cada edición es bastante especial y es común verlos a la venta en línea como en tiendas físicas.


Aquí nos despedimos, agradeciendo sus lecturas y comentarios. A continuación, les dejamos una sencilla imagen de las siluetas que todavía puedes conseguir en la página de la marca.





#AirJordanI #Nike

Lo más reciente