Tipos de manchas en el cuerpo

Con la ola de calor que hemos tenido es común que de repente nos veamos una que otra mancha y no sabemos que fue lo que pasó y como tratarla así que está semana hablaremos un poquito sobre las manchas en la piel. Las manchas oscuras en la piel son las más comunes, siendo causadas por la exposición solar excesiva a lo largo del tiempo. Esto ocurre porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel. Sin embargo las alteraciones hormonales, el uso de medicamentos y otros factores que actúan sobre los melanocitos dan origen a diversas manchas en el rostro y en el cuerpo. Conoce cómo identificar y cómo remover los principales tipos de manchas en la piel:

Manchas oscuras en la cara El melasma es una mancha oscura que surge en el rostro, cerca de los cachetes y de la frente, siendo muy común su aparición en el embarazo o en la menopausia debido a las alteraciones hormonales. Estas alteraciones irritan los melanocitos que dejan las áreas más oscuras en determinadas áreas del rostro. Estas generalmente aparecen o empeoran cuando la persona se queda mucho tiempo expuesta al sol. Cómo quitar: Colocar diariamente protector solar con factor de protección máximo y evitar la exposición prolongada al sol, así como fuentes de calor, como por ejemplo entrar en carros calientes estacionados al sol o usar el horno. Además de esto se puede colocar una crema o pomada para aclarar la piel, pudiendo ser la hidroquinona la indicada, sin embargo, no debe ser utilizada por más de 4 semanas. Otras opciones para el tratamiento de estas manchas pueden ser el Vitanol A y la crema con ácidos como Klassis o el Adapaleno.


Manchas causadas por el sol Las manchas causadas por el sol ocurren con más frecuencia en personas de piel clara, que se quedan mucho tiempo expuestas al sol sin usar protector solar. Las partes del cuerpo más afectadas son las manos, brazos, rostro y cuello, y aunque es más común su aparición después de los 40 años de edad, también pueden surgir en personas más jóvenes. Cómo quitar: Las más claras y superficiales pueden ser eliminadas con exfoliación de 2 en 2 semanas. Cuando existe un número mayor de manchas es recomendado ir al dermatólogo para que indique los productos más adecuados. Esto es importante porque cuando la persona tiene muchas manchitas de este tipo, la persona tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, y el medico podrá evaluar si las manchas que posee corren ese riesgo o no. El uso de cremas para aclarar puede ser una buena opción pero los tratamientos como láser, luz pulsada intensa y peeling también dan excelentes resultados.


Manchas rojas en la piel Dermatitis La dermatitis que se manifiesta a través de manchas rojas en la piel puede ser consecuencia de una alergia, y puede causar manchas marrones en la piel que pican y que pueden aparecer después de ingerir alimentos alergénicos, como por ejemplo el camarón, la fresa o el maní; estas manchas también pueden surgir después de aplicar productos en la piel como cremas, perfumes o cosméticos, o de usar objetos que estén en contacto con la piel como pulseras o collares. Cómo quitar: Puede ser indicado aplicar una crema a base de corticosteroides 2 veces al día, hasta que los síntomas disminuyan. Se recomienda consultar a un dermatólogo para identificar la causa de la alergia, de manera que se pueda evitar el contacto con lo que la causó.


Micosis o Pitiriasis versicolor La Pitiriasis versicolor o también conocido como el hongo de playa, surge debido a una infección causada por un hongo que provoca el surgimiento de varias manchas pequeñas blancas en la piel, y que con el pasar del tiempo la micosis se va extendiendo por toda la piel. Generalmente las personas creen que el hongo lo agarraron en la playa, pero normalmente no es así, lo que ocurre es que después de broncearse se consigue observar más facilmente la presencia de estas áreas blanquecinas. El causante de esta micosis es un hongo que vive en la piel humana, en cantidad controlada, pero cuando el sistema inmune de la persona está comprometido es común que exista una mayor proliferación de este hongo en la piel, dando origen a la micosis. Cómo quitar: En este caso, se recomienda aplicar una crema antifúngica en la piel, 2 veces al día, durante 3 semanas. Cuando el área a ser tratada es muy grande, envolviendo toda la espalda, puede ser necesario tomar un antifúngico oral, como Fluconazol, ketoconazol o algún otro antimicótico bajo indicación médica dado que son medicamentos sumamente agresivos con el riñón e hígado.


Mancha o quemadura causada por el limón La fitofotodermatitis es el nombre científico de las lesiones en la piel causadas por el limón. Basta que el limón entre en contacto con la piel de la persona e inmediatamente ésta se exponga al sol, lo que ocurre a seguir es que la piel con el limón y al sol reaccionan pudiendo generar una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel, especialmente en las manos. Cómo quitar: Se recomienda lavar bien la piel, aplicar una crema con hidroquinona, 3 a 4 veces al día. Se debe evitar la colocación de productos sobre la piel afectada como por ejemplo, perfumes o cosméticos. También es importante utilizar siempre el protector solar sobre el área afectada, para que el tratamiento sea eficaz.

Manchas de diabetes Acantosis Nigricans La acantosis nigricans es el nombre científico de la manchas oscuras que surgen alrededor del cuello, de los pliegues cutáneos, axilas y por debajo de los senos. Estas manchas surgen en personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes. Sin embargo, aunque es más raro, este tipo de manchas también pueden surgir en personas con cáncer. Cómo quitar: Se debe consultar al dermatólogo, el cual prescribirá alguna crema o gel blanqueadores e identificará la causa de la acantosis nigricans. Además, cuando es provocada por el exceso de peso, el paciente deberá perder el peso excesivo ya que esto facilitará el tratamiento para uniformizar el tono de la piel.